Leer para crear

Es un taller que parte de la palabra, escrita o de la tradición oral, para invitar a una reflexión sobre un tema, se le dramatiza y después se plasma la reflexión colectiva mediante una técnica artística, en este caso, el trencadís o mosaico quebrado.


Leer para crear con infancias


El cuento tradicional del noreste “La hormiguita y el ratón Pérez” sirvió de punto de partida para trabajar con infancias temas como estereotipos de género y violencia doméstica. Les niñes que participaron, además de apropiarse del cuento, dibujaron a los personajes que imaginaron y que posteriormente se volvieron un mural hecho con mosaico quebrado o trencadís.


Entre junio y octubre de 2022, participaron 120 personas a lo largo de 35 sesiones en las colonias Independencia, Monterrey, Xochimilco, Guadalupe, y Fernando Amilpa en Escobedo. En esta última surgió la iniciativa de traducir el cuento al náhuatl.


Este trabajo fue posible gracias al apoyo de lideresas comunitarias.


Leer para crear con jóvenes y mujeres adultas

El cuento “El huésped” de Amparo Dávila sirvió de punto de partida para reflexionar con jóvenes y mujeres adultas temas como ciclo de la violencia, aislamiento, control y reeducación masculina y reforzamos la importancia de las redes de apoyo. Las personas que participaron, además de hacer un ejercicio de lectura en voz alta, dibujaron lo que imaginaron y más tarde la artista Fanngora integró en bocetos que, previa autorización de les participantes, se volvieron un mural hecho con mosaico quebrado o trencadís. 

Entre noviembre de 2023 y enero de 2024, 63 personas participaron a lo largo de 26 sesiones para realizar otros tres murales: en una barda cercana a la Biblioteca Julián Treviño, en Misión de Huinalá, Apodaca, en la barda del Centro Comunitario de la Fernando Amilpa, en Escobedo, y al interior de las oficinas de la Zihuakali en Monterrey.

El mural en la Zihuakali se dedicó a la memoría de Karen, víctima de feminicidio.

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del Gobierno de los Estados Unidos ni representa los puntos de vista o las posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.